Exfoliación

Exfoliación: todo lo que tienes que saber

Etiquetas: ,

¿Sabías que nuestra piel se demora 6 semanas en renovarse?

En condiciones normales la piel tiene una tasa de renovación cutánea que dura cerca de 6

Semanas: 28 días iniciales en los que los queratinocitos van madurando y migrando de

forma vertical desde el estrato germinativo hasta el estrato córneo, y otros 12 días en los que se produce el desprendimiento de los corneocitos.

Es fundamental que esta tasa de renovación se mantenga constante para el mantenimiento de un estado saludable y bonito de la piel.

Pero lamentablemente… Este proceso, a medida que envejecemos se va haciendo más y más lento. El envejecimiento es el principal factor que enlentece el proceso de renovación celular, pero también algunas patologías de alteración de la queratinización.

Por eso es necesario incorporar y familiarizarnos con el concepto de exfoliación. ¡Te contamos más acá!

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EXFOLIACIÓN?

Es el proceso de descamación acelerado de la piel, con el uso de productos especiales que ayudan de distintas formas, a este objetivo.

Este proceso ayuda a combatir acné, mejorar el aspecto opaco, atenuar líneas de expresión y arrugas,  además de combatir manchas e incluso prevenir la formación de células cancerígenas. Es un paso que hay que tomarse en serio.

Por eso, a partir de los 20 años app, se recomienda iniciar la incorporación de exfoliantes en tu rutina.

¿QUÉ TIPO DE EXFOLIANTES EXISTEN?

 A nivel cosmético, existen 3 grandes grupos:

LOS MÁS COMUNES: FÍSICOS

  • Son aquellos que contienen partículas más o menos visibles, que eliminan las células muertas por fricción o frotando, por una acción mecánica.
  • Por lo general son partículas de origen vegetal. Para cuerpo aún se encuentran con sal o azúcar, pero para el rostro son partículas biodegradables como semillas molidas, microesferas de jojoba, bambú, aloe vera, etc.
  • Muchas veces se sataniza indicando que es dañina per se, pero no es así necesariamente. Es cierto que no es selectiva y que solo cumple un rol básico de barrer células muertas. Pero hay pieles a las que les viene muy bien este tipo de exfoliación.
  • Hoy hay muchas opciones muy suaves y además amigables con el medioambiente.

Algunas ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Puedes controlar la intensidad de la exfoliación frotando más o menos. Son versátiles en cuanto a formatos.
  • Desventajas: Tienen artículas irregulares frotadas con fuerza, pueden dañar la piel más que ayudarla.

En SKIN79 tenemos un exfoliante físico ultra suave, para quienes quieran iniciarse en la exfoliación de manera segura. Es a base de Aloe Vera y su cáscara molida en pequeñísimas partículas, que remueven células muertas y dejan una piel limpia y renovada. (link)

LOS MEJORES EN CUANTO A RESULTADOS: QUÍMICOS

Son principalmente ácidos, que tienen la cualidad de causar una reacción química que permite la rotura de los desmosomas que unen los corneocitos.

En palabras más amigables: Disuelven el cemento intercelular formado por lípidos y que mantiene unidas a las células más externas, facilitando la descamación de la piel.

A diferencia de los peelings físicos son más selectivos, es decir, no arrasan con todas las células, sino que más bien tienen la capacidad de soltar el pegamento entre células y descamar sólo las que están disponibles para eso, manteniendo las que están en buen estado.

También tienen otras funciones: algunos como el Mandélico son hidratantes, tienen un efecto tensor e incluso pueden estimular la síntesis de colágeno.

Pueden ser más o menos superficiales, y llegar desde la epidermis hasta dermis reticular, pero va a depender de su concentración principalmente y de su uso, domiciliario o médico.

Los de uso domiciliario están formulados a porcentajes y pH más tolerables, para una mantención más efectiva, de largo plazo y acción prolongada.

TIPOS DE EXFOLIANTES QUÍMICOS

  • AHA (Alfa Hidróxiácidos): Descubiertos en 1974 por dos dermatólogos que buscaban un tratamiento para la hiperqueratosis. Son hidrosolubles, pH ácidos, tamaños moleculares diversos, actúan a distintos niveles.

Un excelente ejemplo de esto es Ácido Mandélico de By Wishtrend que está dormulado con un 5% de ácido mandélico, uno de los más suaves de la familia de los AHA. Es un tratamiento exfoliante en formato de tónico, que mejora el tono y la textura de la piel, al tiempo que aumenta la eficacia de otros productos.

  • BHA (Beta Hidoxiácidos): Son liposolubles y acá encontramos el ácido salicílico. Exfolian menos, pero hace un trabajo más seboregulador directamente en la glándula sebácea.

 

  • PHA (Poli Hidroxiácidos): Vendrían siendo “primos”s de los AHA. Tienen un tamaño molecular mayor, son menos irritantes y más hidratantes. También pueden exfoliar el estrato córneo, pero de manera más suave. Es Ideal pieles sensibles. Acá el más reconocido es la Gluconolactona, ingrediente presente en nuestro limpiador Acid Duo 2% de By Wishtrend.
  • LHA (Lipo Hidróxiácidos): Acá otro “primo”, pero de los BHA. También son liposolubles pero más suaves y menos irritantes. También presente en nuestro limpiador Acid Duo 2% de By Wishtrend, lo que lo hace un limpiador fantástico para pieles grasas/sensibles.

Algunas ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Muy efectivos eliminando marcas, hiperpigmentaciones y acné.

Penetran en la piel, exfoliación más selectiva, efectiva y uniforme.

  • Desventajas: Algunos pueden irritar pero hay variedad de opciones, ojo con eso. Hay que ser muy disciplinadas para ir viendo los avances y efectos.

LOS MÁS RECOMENDADOS PARA PIELES SENSIBLES: ENZIMÁTICOS

Las enzimas son compuestos que actúan como catalizadores, es decir que aceleran reacciones bioquímicas.

Las más utilizadas son: Papaina, bromelina, pueden degradar las proteínas, por lo que también actúan debilitando los enlaces proteicos entre corneocitos, pero sin la irritación que pueden producir los ácidos.

Tienen una acción exfoliante muy suave.

En By Wishtrend tenemos nuestro exfoliante enzimático Green Tea & Enzyme Powder Wash que es fantástico para pieles sensibles, con acné, rosácea o pieles normales a secas, que buesquen una exfoliación suave y amable.

Algunas ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Recomendados para pieles sensibles, mejoran la apariencia y dan mucha suavidad
  • Desventajas: Menos efectivos en sus efectos exfoliantes.

 ¿No sabes qué exfoliante es mejor para tu piel? Agenda una asesoría 100% personalizada y gratuita, y te ayudamos a elegir.

Productos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar