Así como la piel, todo cabello es hermoso, ¡y distinto! Si bien, cada pelo está compuesto con la misma base y comparten una misma anatomía, su grosor, color y la densidad están determinados genéticamente, y puede variar según la edad y la raza.
La estructura o tipo de pelo es sumamente esencial para entender las necesidades de tu pelo, y así saber qué tipo de cuidado y productos debes usar para mantenerlo lindo y saludable, ya que cada tipo de hebra necesita ingredientes específicos, además de absorber y reaccionar a la fórmula aplicada de manera distinta.
¿Qué elementos definen la estructura del pelo?
El pelo está ubicado en una depresión de la piel que seguramente has escuchado, llamada folículo piloso, y que se divide en dos partes: raíz y tallo.
En la raíz se produce una gran actividad metabólica y mitótica. Ésta termina en un bulbo, que posee un en hueco central. Ahí se alberga la papila dérmica que es la que alimenta nuestro pelo. Acá, cuando la circulación sanguínea es activa el crecimiento del pelo es rápido, y por el contrario, puede ser lento si no se tiene una circulación tan activa.
Por su parte, el tallo es la parte principal del cabello y está formado por tres partes concéntricas: cutícula, córtex y médula. El diámetro del tallo es de 70 a 100 micras, y la carga de ruptura del cabello es de aproximadamente de 40 a 60 gramos.
La cutícula ocupa el 9% de la superficie total del cabello y es una capa protectora resistente a agentes externos, tanto físicos y químicos que podrían dañar las fibras del cabello. La cutícula es rica queratina, con la que proporciona brillo al cabello y facilidad de deslizamiento cuando se cepilla.
Dentro del tallo también está el córtex, que ocupa un 70% de la superficie total del cabello, y es el responsable de sus propiedades mecánicas, y también está la médula, que forma el 21% de la superficie del cabello.
Sustancias químicas que encontramos en el pelo
Ya te lo adelantábamos, y es que también puedes encontrar sustancias químicas en tu pelo.
Un 28% del cabello tiene proteínas, además de un 2% de lípidos y 70% de agua. La proteína más abundante es la famosa y amada queratina, ubicada en la cutícula del cabello y que es casi el 90% del peso total del pelo.
La queratina está contiene elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. En menor cantidad contiene: calcio, hierro, sodio, potasio y muchos más, con los que logra que reparar las fibras del cabello y nutrirlo desde la raíz dándole un aspecto regenerado. Además lo protege de los agentes externos, como pueden ser el calor excesivo producido por las herramientas que empleamos para moldearlo, como los secadores y las planchas.
Cómo cuidar tu pelo para que luzca sano y perfecto
Gracias a su estructura y componentes, el pelo tiene la capacidad de mantenerse resistente por sí mismo, pero aún así hay muchos factores que pueden afectarle.
Además de cuidar tu alimentación incluyendo nutrientes, vitaminas y mucha agua, existen productos específicos para cada tipo de cabello según sus condiciones. Con ellos podemos remediar o prevenir su daño, pero además la salud de tu cabello depende mucho de la calidad y del tipo de productos que uses.
Es fundamental saber el estado en el que se encuentra tu cuero cabelludo para poder elegir correctamente el shampoo, bálsamo y aceite que necesita. Si está seco, maltratado por tintura o calor, con irritaciones, mucho frizz o deshidratado puede definir el tipo de productos que debes usar.
Nuestra nueva marca La’dor tiene productos para cada tipo de cabello, que podrán brindarte máxima hidratación y reparación en base a ingredientes naturales, y en casos, combinados con la ciencia para traer un milagro a tu pelo.
Encuentra lo mejor para tu cabello en www.bellezacoreana.cl
Productos recomendados
Crema capilar de tratamiento y brillo intenso Lador ACV Vinegar 150 ml
$15.990